Abdulrazak Gurnah (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abdulrazak Gurnah

(1948/12/20 - Unknown)


Abdulrazak Gurnah

Escritor tanzano

Premio Nobel de Literatura 2021.

Obras: Paradise; Deserción; By the Sea...

Género: Novela, relatos cortos, ensayo...


Abdulrazak Gurnah nació el 20 de diciembre de 1948 en Zanzíbar, Tanzania.

A los dieciocho años se vio obligado a salir de su país de origen, amenazado por el régimen de Abeid Karume. No regresó a Zanzíbar hasta 1984.

Trabajó como ordenanza de hospital.


Estudios

Desde 1980 cursa estudios en la universidad Bayero Kano en Nigeria. Posteriormente estudió en el Christ Church College, Canterbury, y en la universidad de Kent (Reino Unido), donde obtuvo su doctorado en 1982.

Profesor

Hasta su jubilación fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, y director de los estudios de grado en el departamento de inglés. Sus estudios se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo.

Escritor

Autor de novelas y cuentos, se inició en la escritura con veintiún años durante el exilio en Inglaterra usando el inglés como idioma literario, a pesar de tener el suajili como primera lengua.

Sus primeras fuentes de inspiración fueron la poesía árabe y persa, y las suras del Corán. Gran parte de su obra se desarrolla en la costa este de África y sus personajes son individuos que han perdido sus vínculos afectivos y culturales con su país, alienados y resentidos.


Libros

En sus tres primeras novelas, Memory of Departure (1987), Pilgrims Way (1988) y Dottie (1990), describe la experiencia del inmigrante en la Gran Bretaña contemporánea desde diferentes perspectivas. Otras de sus obras son Dottie (1990), retrato de una mujer negra que crece en duras condiciones en la Inglaterra de los años 50; Paradise (1994), historia de iniciación en la que un niño africano se construye a sí mismo. Esta obra estuvo nominada al premio Booker. By the Sea (2001), sobre un inmigrante que llega desde una isla del océano Índico a Gatwick; Desertion (2005), donde narra una historia de amor; Gravel Heart (2017), que trata sobre temas de alienación e identidad cultural y Afterlives (2020), sobre un niño robado que regresa a su aldea.

En 2007, publicó The Cambridge Companion to Salman Rushdie, un ensayo sobre el autor de Hijos de la medianoche.

Fue elegido miembro de la Royal Society of Literature en 2006.

Premio Nobel de Literatura

El jueves 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su «por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».

«Me gusta decir que fui alguien que tropezó con la escritura».

Abdulrazak Gurnah
Voz de Abdulrazak Gurnah

Pronunciación

Resumen

Escritor tanzano conocido por sus libros de ficción en los que trata temas como la colonización, la identidad y la historia. Su novela más conocida, Paradise, narra la vida de un emigrante tanzano a Inglaterra. Ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, su trabajo es reconocido por la crítica por su habilidad literaria y por su estilo evocador.

Obras

Novela

Memory of Departure (1987)
Pilgrims Way (1988)
Dottie (1990)
Paradise (1994)
Admiring Silence (1996)
By the Sea (2001)
Desertion (2005)
The Last Gift (2011)
Gravel Heart (2017)
Afterlives (2020)

Relatos cortos

"My Mother Lived on a Farm in Africa" (2006)
"The Arriver's Tale", Refugee Tales (2016)
"The Stateless Person’s Tale", Refugee Tales III (2019)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abdulrazak Gurnah 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11467/Abdulrazak%20Gurnah 
 Publicación: 2021/10/07 
 Última actualización: 2023/12/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024